martes, 28 de enero de 2020

El Sexting y las Redes Sociales

¿Es el sexting practicado por nuestros jóvenes?

El Sexting consiste en el envío de fotografías y/o vídeos de connotación sexual producidos por el propio remitente a través de medios tecnológicos que posean cámara como el móvil, el ordenador o una tablet. 

La respuesta a nuestra pregunta inicial es Sí. Desde la revista Psicothema se advierte que, el 13,5% de los jóvenes encuestados han reconocido haber practicado sexting al menos una vez.

El problema de dicha práctica reside en la pérdida del control de estos contenidos una vez son enviados por el remitente ya que a la persona o personas a las que les llega pueden utilizarlo de forma que produzca perjuicios para la persona. A continuación vemos un ejemplo:



Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) esta práctica se ve caracterizada por tres ítems: 
  • Existe la voluntad por parte del remitente de enviar los mensajes, fotografías y/o vídeos de ellos mismos a otra u otras personas. 
  • El contenido de dicho mensaje ha de ser de carácter sexual en cuanto a que aparezca un desnudo o semidesnudo o algún tipo de actividad sexual.
  • Por último, el medio para realizar y enviar el contenido es de tipo tecnológico. La herramienta más utilizada es el teléfono móvil aunque también se utilizan de forma menos habitual los ordenadores que disponen de webcam o incluso las tablets.
Además, con el uso de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Snapchat o Facebook estas prácticas se han consolidado mediante el uso de la mensajería instantánea que estas redes posibilitan a sus usuarios. Nuestros jóvenes suelen tener la percepción de que tras estas redes están a salvo y no tienen en cuenta los riesgos que están asumiendo al llevar a cabo este tipo de práctica. Pues en muchas ocasiones, es por estas mismas vías por las que se difunde el contenido sexual sin su posterior consentimiento ocasionando sentimientos de vergüenza, humillación, ansiedad, etc.

Para saber por qué hacen sexting los menores o que otras consecuencias puede acarrear esta práctica pinche aquí

Por ello, creemos que es de vital importancia la educación y concienciación en este ámbito pues como educadores tenemos el deber de reaccionar ante una realidad inminente y de proporcionar las estrategias necesarias para que nuestros jóvenes tengan un despertar sexual saludable y puedan hacer un uso seguro de las redes sociales ya que mientras guarden contenidos de riesgo no estarán realmente "a salvo".

Para aquellos centros que quieran ponerse manos a la obra, desde los departamentos de orientación y gabinetes psicopedagógicos se pueden poner en marcha planes como el de la Junta de Castilla y León que proponen una Unidad Didáctica: "Sexting: Piénsatelo dos veces" muy interesante ya que parte desde la concienciación y el desarrollo de actividades por parte del alumnado.

Por otra parte, quiero indicaros un cuestionario validado, y llevado a cabo por Pedagogas, ¿Qué nos lleva al sexting? que puede servir a los departamentos de orientación para conocer ciertas informaciones del ámbito del sexting del alumnado de su centro, obteniendo información muy útil para poder proponer estrategias colectivas de intervención así como las principales líneas sobre las que conviene en mayor o menor medida abordar desde el centro ya que la idiosincrasia de cada institución educativa será diferente.


domingo, 26 de enero de 2020

¿El éxito está al alcance de todos?

Es muy común ver cómo patinadores/a sobre hielo, bailarines/as, gimnastas, futbolistas, motoristas, músicos de conservatorio, y todo tipo de deportistas de élite consiguen su éxito con muchos años de esfuerzo y dedicación desde su infancia más temprana. Gracias a que desde pequeños sus padres y madres o tutores legales les han inculcado y proporcionado todas las herramientas necesarias para poder llegar donde están. Pero, ¿qué hay de aquellos niños que no poseen esas herramientas? ¿Qué ocurre con las familias que no pueden pagar unas mensualidades, uniformes, competiciones, y todos los gastos que suponen esas actividades? Estamos limitando el éxito solo a aquellas familias adineradas que pueden permitírselo o hacer que unos familiares se esfuercen el triple para que su hijo o hija pueda lograr su sueño y ser feliz. 
Es necesario plantearse estas cuestiones de vez en cuando, ya que no todo es talento, para llegar lejos en todos los ámbitos es imprescindible el esfuerzo y el trabajo duro. Es por esto que todas aquellas familias que no pueden permitirse ese tipo de gastos limitan el futuro de sus hijos/as sin quererlo. De esta manera, la sociedad se convierte en un lugar donde la gente acude a sus trabajos por obligación, por la recompensa que supone el comer todos los días y poder vestirse, por lo tanto, estamos formando una sociedad llena de personas con sueños imposibles, inalcanzados, las cuales se plantean cada noche como sería su vida si hubiera podido elegir otro camino. Considero que esto es un error, si todos tuvieran a su alcance hacer aquello que quieren y trabajar en lo que les apasiona estaríamos en un mundo muy distinto.
Si es cierto que algunas personas consiguen lo que desean sin haber tenido esos recursos nunca, y que gracias al apoyo y a que no han abandonado esos sueños lo han logrado, pero seamos realistas, poca gente puede llevarlo a cabo solo con el deseo de quererlo con todas sus fuerzas, ya que nada cae del cielo y nada es regalado. 
Es cierto que el dinero no da toda la felicidad, pero, ¿qué pasa si cumplir mi sueño cuesta 80 euros al mes? ¿se basa en eso mi futuro y mi felicidad?
Soy consciente de que es algo que no va a cambiar, de que actualmente todo se paga y se capitaliza, todo tiene un precio, literalmente. Pero, ¿por qué tienen más facilidades aquellos que han nacido entre algodones?, no es una crítica, es una realidad. 
Es necesario educar en la igualdad y que todos se sientan igual de capaces independientemente de sus recursos para cumplir sus sueños y ser felices. Para ello el libro "Valores de Oro" puede resultar muy útil e interesante para alumnos de primaria.

Aquí os dejo el caso de Jerry Harris de un documental real, el cual podéis encontrar en Netflix "Cheer".

Y por último, en referencia a la historia anterior, un vídeo de lo que Jerry quería y logró conseguir:

lunes, 20 de enero de 2020

El poder de las palabras

¿Tanto influye en la conducta de los demás  las expectativas que tengamos de ellos/as? o ¿en cuantas ocasiones vemos a personas que abandonan sus objetivos porque la gente de su entorno  no confía en ellos/as y les transmiten ese pensamiento de incapacidad  hasta el punto de querer abandonar sus objetivos?  

Por desgracia, suele ocurrir muy a menudo, puesto que es un acto que se hace en ocasiones sin pararse a pensar realmente como pueden llegar a afectar nuestras palabras en la conducta del otro,  y viceversa.

Las palabras tienen mucho más poder del que le otorgamos, por ello, es muy importante pensar antes de hablar.

Esto es conocido como efecto Pygmalión, el cual  nos hace actuar y pensar acorde con lo que nos transmiten los demás. Cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, incrementa nuestra lucidez, nuestra energía y en consecuencia nuestra atención, eficacia y eficiencia.

Influye claramente en este proceso cómo nos vemos y valoramos. Si nosotros/as  nos sentimos capaces y convencidos/as de que podemos alcanzar una meta, las probabilidades de conseguirla serán mucho mayores porque nuestra conducta, esfuerzo y compromiso estarán centrados en conseguir dicho objetivo. Podemos tener éxito aunque nuestro entorno no crea en nosotros/as, pero no a la inversa: aunque los demás nos apoyen, si no creemos en nosotros mismos será difícil conseguir algo.
Todos/as somos capaces de lograr objetivos que en principio imaginamos inalcanzables, siempre que confiemos en nuestra capacidad de aprender y mejorar, teniendo fe en nuestro potencial y sin ponernos límites. Todos/as valemos lo suficiente para alcanzar la felicidad y la realización personal si tenemos un intenso deseo que nos impulse a conseguirlo.

Por ello,  es crucial trabajar la autoestima, así como también  enseñar a nuestros hijos u alumnos a quererse y valorarse.


“Tanto si crees que puedes hacer algo, como si crees que no puedes hacerlo, estás en lo cierto” -Henry Ford-




Es muy interesante el libro "El secreto" de la autora Rhonda Byrne que va en relación con el tema expuesto.


Os invito a leerlo, o por el contrario, escucharlo en audio.

domingo, 19 de enero de 2020

¿Es necesario limitar el contenido digital a los niños?


Nadie puede negar que hoy en día el uso de aparatos como el móvil, televisión o tabletas están a la orden del día y ya desde muy pequeños (incluso casi desde antes de nacer) tienen variedad de material y contenidos a su alcance.

Pero, ¿hasta qué punto puede ser beneficioso o perjudicial para los pequeños el uso de estos medios? 

El teléfono móvil se ha convertido en un utensilio más en nuestra vida diaria, algo tan necesario que nunca salimos de casa sin él. Pero también es curioso ver como cada vez niños de edades más tempranas utilizan estos aparatos, que saben utilizarlos y manejarlos como verdaderos expertos. Aquí tenemos un vídeo que demuestra esta habilidad:



El problema no es su uso en sí; si no a qué tipo de contenidos pueden acceder los pequeños. En el mercado podemos encontrar infinidad de páginas, aplicaciones y programas apropiados para los niños, aunque no todo lo que aparece como contenido infantil es adecuado para ellos. Además, debemos prestar especial atención al uso que se hace delante de ellos de estos aparatos, ya que claramente aprenderán a relacionarse con estos medios de la manera en que nosotros lo hagamos.

Un uso excesivo de nuevas tecnologías en niños muy pequeños, puede provocar falta de comunicación con ellos y en consecuencia, problemas en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Para evitar esto, podemos tener en cuenta algunas pautas como las que nos propone la American Academy of Pediatrics (AAP):
  • Jugar a juegos que no sean electrónicos, desde canciones, juegos o rimas sonoras. 
  • Establecer tiempos de no uso de la tecnología.
  • Organizar salidas al aire libre sin usar ningún elemento tecnológico.


Sobre todo, lo más importante es dotar a los niños de una mentalidad crítica desde pequeños para que sean capaces de escoger el contenido que más les interese en el momento, evitando un uso desmedido de la tecnología y haciendo siempre un uso respetuoso y seguro de ésta.

El sistema que condena el error

Actualmente la educación se considera uno de los pilares fundamentales de la sociedad contemporánea, además, se podría decir que una es reflejo de la otra.

Sería irresponsable desvincular lo que sucede en las aulas de lo que sucede en la calle, y el tema que se tratará a continuación es una clara consecuencia de las conductas que se 
llevan a cabo en el día a día de la "vida adulta".

El error, esa palabra que tanto miedo provoca, que tantas ansiedades genera, y en definitiva, esa situación tan habitual como necesaria en la vida.

Es común en las aulas ver a alumnos/as con miedo a levantar la mano, inseguros de compartir su opinión, que no quieren salir a la pizarra, etc., y esto simplemente es fruto del temor a cometer errores. Desde que nacemos y comienza nuestra socialización, se nos presenta el error como una derrota, como algo malo, de lo cual hay que avergonzarse. Al entrar en el sistema educativo esta idea ya está con nosotros/as y, la mayoría de veces, el miedo a ser ridiculizado/a es más poderoso que las ganas de aprender.

Uno de los muchos objetivos de este blog es proporcionar herramientas útiles para los docentes que estén interesados en una educación actual, válida y efectiva. Trabajar el error como un instrumento de aprendizaje nos ofrece la oportunidad de desarrollar y fomentar la confianza en el alumnado, además de crear un aprendizaje activo, en el que el alumnado participa en clase mostrando sus ideas y aprendiendo unos de otros.

Aquí adjuntamos un vídeo que nos parece muy interesante para ver, ya que nos hace reflexionar sobre la escuela de hoy en día y sus carencias. 


Bienvenidos/as


Bienvenidos/as a nuestro blog personal llamado EducaTeca. 

En este espacio intentamos compartir todos aquellos conocimientos y pensamientos, ya sean personales o más técnicos. Nos gustaría trasladarles que este blog está destinado a todas esas personas que necesiten información y documentarse a cerca de temas relacionados con la educación.

Este blog está constantemente activo, y cada semana pueden encontrar muchísima variedad de temas de vuestro agrado que les pueda ayudar tanto en el ámbito personal como profesional, además de poder sugerirnos también temas que sean de vuestro interés para poder abordarlos en nuevas entradas. Para nosotras será un placer.

Con ello pretendemos interactuar con ustedes y hacerles partícipes de nuestras inquietudes y curiosidades. También estamos dispuestas a responder a todas las cuestiones que se planteen en el blog; pueden escribirnos a través de los comentarios y con mucho gusto les leeremos y resolveremos las dudas que tengan.