¿Tanto influye en la conducta de los
demás las expectativas que tengamos de ellos/as? o ¿en cuantas ocasiones
vemos a personas que abandonan sus objetivos porque la gente de su
entorno no confía en ellos/as y les transmiten ese pensamiento de
incapacidad hasta el punto de querer abandonar sus objetivos?
Por desgracia, suele ocurrir muy a
menudo, puesto que es un acto que se hace en ocasiones sin pararse a pensar
realmente como pueden llegar a afectar nuestras palabras en la conducta del
otro, y viceversa.
Las palabras tienen mucho más poder del
que le otorgamos, por ello, es muy importante pensar antes de hablar.
Esto es conocido como efecto Pygmalión,
el cual nos hace actuar y pensar acorde con lo que nos transmiten
los demás. Cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza,
incrementa nuestra lucidez, nuestra energía y en consecuencia nuestra atención,
eficacia y eficiencia.
Influye claramente en este proceso cómo
nos vemos y valoramos. Si nosotros/as nos sentimos capaces y
convencidos/as de que podemos alcanzar una meta, las probabilidades de
conseguirla serán mucho mayores porque nuestra conducta, esfuerzo y compromiso
estarán centrados en conseguir dicho objetivo. Podemos tener éxito aunque
nuestro entorno no crea en nosotros/as, pero no a la inversa: aunque los demás
nos apoyen, si no creemos en nosotros mismos será difícil conseguir algo.
Todos/as somos capaces de lograr
objetivos que en principio imaginamos inalcanzables, siempre que confiemos en
nuestra capacidad de aprender y mejorar, teniendo fe en nuestro potencial y sin
ponernos límites. Todos/as valemos lo suficiente para alcanzar la
felicidad y la realización personal si tenemos un intenso deseo que nos impulse
a conseguirlo.
Por ello, es crucial trabajar la
autoestima, así como también enseñar a nuestros hijos u alumnos a
quererse y valorarse.
“Tanto si crees que puedes hacer algo,
como si crees que no puedes hacerlo, estás en lo cierto” -Henry Ford-
Es muy interesante el libro "El
secreto" de la autora Rhonda Byrne que va en relación con el tema expuesto.
Os invito a leerlo, o por el contrario,
escucharlo en audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario