Actualmente la educación se considera uno de los pilares fundamentales de la sociedad contemporánea, además, se podría decir que una es reflejo de la otra.
Sería irresponsable desvincular lo que sucede en las aulas de lo que sucede en la calle, y el tema que se tratará a continuación es una clara consecuencia de las conductas que se
llevan a cabo en el día a día de la "vida adulta".
llevan a cabo en el día a día de la "vida adulta".
El error, esa palabra que tanto miedo provoca, que tantas ansiedades genera, y en definitiva, esa situación tan habitual como necesaria en la vida.
Es común en las aulas ver a alumnos/as con miedo a levantar la mano, inseguros de compartir su opinión, que no quieren salir a la pizarra, etc., y esto simplemente es fruto del temor a cometer errores. Desde que nacemos y comienza nuestra socialización, se nos presenta el error como una derrota, como algo malo, de lo cual hay que avergonzarse. Al entrar en el sistema educativo esta idea ya está con nosotros/as y, la mayoría de veces, el miedo a ser ridiculizado/a es más poderoso que las ganas de aprender.
Uno de los muchos objetivos de este blog es proporcionar herramientas útiles para los docentes que estén interesados en una educación actual, válida y efectiva. Trabajar el error como un instrumento de aprendizaje nos ofrece la oportunidad de desarrollar y fomentar la confianza en el alumnado, además de crear un aprendizaje activo, en el que el alumnado participa en clase mostrando sus ideas y aprendiendo unos de otros.
Aquí adjuntamos un vídeo que nos parece muy interesante para ver, ya que nos hace reflexionar sobre la escuela de hoy en día y sus carencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario