martes, 25 de febrero de 2020

Donafest


  DONAFEST   

¿Qué es?

¿Por qué no estamos concienciados?

¿Se puede enfocar la donación de órganos desde la educación?

Donafest una propuesta educativa para la promoción de donación de órganos.

-          ¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo principal de esta medida es capacitar a los jóvenes con información relevante para concienciarlos y que elaboren unos cortometrajes mediante su propia búsqueda de información. Es una forma de generar en el futuro adulto una mentalidad acorde a la importancia de donar órganos y en los beneficios múltiples que tiene para la sociedad.

-          ¿Qué se pretende incrementar?

Mediante esta particular medida se pretende fomentar una propuesta educativa innovadora para promocionar la donación de órganos en los adolescentes. La finalidad de esta propuesta es que el alumnado investigue y reciba información sobre el tema.


-          ¿Por qué no estamos concienciados?

Se considera que hay un vacío legal informativo en cuanto a la donación de órganos. Hay una desinformación generalizada y se podría erradicar si desde el ámbito educativo se crean estrategias y recursos que den información a los adolescentes para fomentar en ellos una idea sobre este tema de vital importancia.


-          Desde la educación, ¿Se puede incentivar esta visión?

Es importante que desde el ámbito educativo se incite a la obtención de información sobre la donación de órganos, puesto que es una visión futura muy importante, ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas. Para ello los docentes tienen que estar cualificados mediante una formación específica sobre la donación de órganos y sobre todo el cómo enfocarlo en el ámbito educativo; por lo cual se deberá obtener herramientas, materiales y recursos que favorezcan su implicación en el aula.

Por ello desde donafest se pretende, mediante proyectos llamativos, como la investigación y creación de cortos y vídeos que incentive al alumnado adolescente a la donación de órganos. Es una forma de llamar la atención en los adolescentes, hacia futuras actuaciones e intervenciones. 

Además de ayudar a divulgar información sobre la donación de órganos, creas un incentivo en el adolescente ofreciéndole la oportunidad de participar en un concurso regional donde exponer su propio corto; esto favorece el impacto en el resto de la población.

Otra de las posibilidades de obtener información sobre la donación de órganos, su repercusión o sus ventajas es la creación de charlas por parte de médicos especializados en estos temas que den información a los adolescentes y así poder obtener una idea más acertada de lo que conlleva la donación de órganos en la vida de una persona. 

Asimismo, se podría crear sensibilidad hacia este tema, aportando casos en el que un trasplante o una transfusión de sangre haya ocasionado en la persona un cambio a mejor en su día a día.

Para finalizar diremos que es importante que desde la educación se incentive la necesidad de donar y la repercusión  positiva que ello conlleva en la persona enferma. 

Adjuntamos un vídeo  en el que alumnos de secundaria elaboran y comentan su proyecto social.



La decisión vocacional

¿Y ahora qué hago?

Todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos tomando decisiones que nos condicionarán un futuro más próximo o lejano. Cada vez que nos enfrentamos a una toma de decisiones nos preguntamos sobre si habremos hecho la elección acertada o por el contrario si no. Este temor es algo intrínseco a la elección ya que no podemos deshacernos de cierta incertidumbre pero sí podemos intentar tomar la mejor decisión vocacional posible de la mano de profesionales cualificados para ayudarnos en este importante momento.

A la hora de llevar a cabo una decisión vocacional es importante saber que la Orientación vocacional te puede ayudar a aprender sobre cómo tomar esta decisión de la mejor forma posible. De esta forma, desde tu centro educativo pueden asesorarte en la toma de decisiones vocacionales. Es importante que se trabaje en tres aspectos educativos: 
  • La Conducta Vocacional del asesorado: el asesor debe procurar que el asesorado se auto-conozca mejor desde el punto de vista vocacional por lo que habrá que preguntarle por como percibe el mundo laboral, con qué informaciones cuenta, las opciones que se había planteado y cuales no; las razones de las mismas... Conocer sus aptitudes y motivaciones. El asesor te debe acompañar en ese auto-conocimiento y debe partir de que cada uno de vosotros sois únicos por lo que esta Orientación vocacional ha de ser singular e individualizada. 

  • Información sobre el mundo vocacional: se debe procurar que el asesorado cuente con la información que necesita sobre el mundo académico y laboral para que pueda tomar la mejor decisión. Es importante poder pensar a largo plazo de forma que se planifique que pasos hay que dar para poder llegar donde deseamos. Para ello es necesario conocer cuál es la oferta educativa que existe que me posibilita acceder al mundo laboral que deseo. 
  • Proceso de toma de la decisión vocacional: eres tú, como asesorado el que debe tomar su propia decisión vocacional y no el asesor que te ayuda en el proceso. Es importante que tu orientador/psicopedagogo te capacite para tomar esta decisión de forma activa, realista, eficaz y autosuficiente. Es tu momento, tu elección. 

Puedes ver Serie Orientación Vocacional que te puede ayudar en este proceso de elección, proporciona cinco pasos para efectuar la decisión vocacional: 


Por otro lado, es muy importante la función de la familia que debe intentar facilitar este proceso de toma de decisión vocacional. ¿Qué podemos hacer como padres? 




domingo, 23 de febrero de 2020

Cursos online gratuitos para el alumnado de primaria

¿Es una buena idea utilizar en casa los recursos digitales interactivos abiertos para complementar las lecciones de clase?

En numerosas ocasiones gran parte del alumnado necesita reforzar algunas asignaturas por diversos motivos, por lo que una opción sería el ofrecimiento de cursos online gratuitos destinados al alumnado para que puedan fortalecer sus conocimientos a través de este recurso. Pero, ¿realmente sería buena idea? Como sabemos, internet es peligroso para los jóvenes y niños/as que no son conscientes de lo que hay detrás, pero un buen uso de este haría el aprendizaje muy interesante.

Pensando en los recursos económicos de todas las familias, algunas no pueden permitirse pagar unas clases particulares para la ayuda a sus hijos/as con las asignaturas del colegio. Las TIC cada día están más integradas en el mundo de la educación. Existen páginas que son fuentes de calidad de juegos, recursos didácticos, actividades interactivas, donde se presentan los contenidos de una manera más dinámica, permitiendo así interactuar con la información presentada, y además vienen acompañadas de una retroalimentación. Va destinado a los niños/as de 6 a 12 años (desde primer ciclo hasta tercer ciclo de primaria). Además, algunos pueden ir acompañados de vídeos, tutoriales, etc, para facilitar el aprendizaje del alumnado.

El objetivo final es conseguir transmitir que el aprendizaje es divertido y que se puede aprender mientras disfrutan. Todos los materiales que se proporcionan en éstas páginas están ordenados por áreas temáticas y edades basándose en el currículo oficial de cada curso. Así de esta manera los/las niños/as pueden disfrutar del recurso educativo que mejor se adapte  las necesidades de cada uno/a.

Finalmente consideramos que los recursos gratuitos online abiertos son una excelente idea para potenciar la competencia digital, fomentar el aprendizaje activo, satisfacer las necesidades de las familias que no tienen recursos, fomentar la independencia y autonomía del alumnado, también podemos aprovechar que éstos empiezan a manejar el ordenador a edades tempranas para explicarles que tienen que prestar atención a todo lo que pueden encontrar en linea. De todas maneras, es recomendable supervisarles y estar al tanto de lo que hacen. También es importante dejar claro que sirve para complementar las clases, y no para sustituirlas.

Aquí os dejamos un vídeo relacionado con los recursos digitales educativos y abiertos.


viernes, 21 de febrero de 2020

El bullying persiste en 2020

El bullying continúa siendo un problema actual, a pesar de que cada vez se deja más de lado. Este tema pasó por una época de “esplendor” en la cual todo el mundo hablaba de ello, los famosos aportaban bienes, las asociaciones buscaban medidas, las escuelas innovaban nuevos proyectos, incluso un reconocido actor realizó una canción sobre ello con el fin de concienciar y erradicar el problema, la cual puedes escuchar aquí
Pero toda esta atención e importancia que se le concedía al bullying ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, dando paso a otras temáticas. Sin embargo, debería estar en constante revisión, ya que no solo trata del acoso escolar en las aulas, sino que actualmente puede continuar desde casa, desde las redes sociales, el llamado ciberacoso, que todos conocemos, pero nadie le presta atención. 
He considerado relevante recordar esta problemática, ya que no solo se pone en juego la felicidad de los menores y su autoestima, sino que en muchas ocasiones hablamos de su propia vida la que corre peligro, debido a que llegan a tanto sufrimiento, ya sea psicológico o físico, por el cual muchos de ellos desean, incluso cumplen, irse de este mundo para ponerle fin a esas vivencias. 

La última noticia sobre bullying ha ocurrido con un niño de 9 años, el cual se ha hecho viral por querer quitarse la vida debido al acoso que recibe diariamente en el colegio, por el simple hecho de padecer Acondroplasia, más conocido como enanismo. 



Es necesario educar a todos los menores para que no se conviertan en acosadores ni en pasivos, ya no solo desde las aulas, sino también desde casa. La familia y el colegio son los núcleos más influyentes en la vida y en las acciones de los niños, por lo que debería aprovecharse este poder para convertir la escuela en un lugar de tranquilidad y de armonía para todos los alumnos y alumnas.  


domingo, 16 de febrero de 2020

La importancia de la inteligencia emocional en la educación

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual en cuanto a las enfermedades es la depresión. Nos encontramos en una situación en la que el manejo de sentimientos ha pasado a un segundo plano, lo que nos ha llevado a gestionar de forma errónea nuestras emociones, provocando así trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, etc.
Esta gestión emocional se debe trabajar desde la escuela para que las niñas y niños puedan disfrutar de herramientas que les permitan afrontar los problemas de forma adecuada.
La educación emocional es un tema que está a la orden del día y que poco a poco se va incluyendo en las aulas, pero de forma sigilosa. Para llevar este proyecto de educación emocional a cabo es importante realizarlo desde los primeros cursos, desde la etapa de infantil, además de hacerlo de forma transversal, para que participen en este proceso maestras, especialistas (psicóloga, psicopedagoga), padres y madres, etc.
Formar al alumnado acerca de las emociones, ayudarle a identificarlas, comprenderlas y gestionarlas, proporcionar herramientas para que los niños y niñas sean capaces de expresarse correctamente y afrontar situaciones por si mismos/as.
Se podría concluir con la idea de que la educación emocional es la base de una educación de calidad, por lo que los profesionales de la educación debemos luchar para que se incluya en las aulas de forma activa y se le otorgue la relevancia que realmente tiene. 

A continuación, les dejamos con una charla TED muy interesante sobre la importancia de la educación emocional, presentada por Carmen Albana Sanz, galardonada con el premio a Maestra del año en Cataluña. 


martes, 11 de febrero de 2020

La carrera por un buen colegio

Comienza para muchas familias un periodo de búsqueda e incertidumbre: encontrar un buen centro infantil para sus hijos e hijas. Pero, ¿qué es realmente lo que los padres tienen en cuenta antes de escoger un centro u otro?
Tras la búsqueda de diferentes encuestas en la red con la opinión de las familias, podemos destacar que los principales factores que tienen en cuenta éstas a la hora de decidirse por un centro infantil u otro son:
  • Inmersión lingüística. Buscan centros donde se oferte la modalidad bilingüe y la presencia de personal docente nativo. 
  • Uso de las TIC. Para los padres es esencial la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y que a su vez, se haga un buen uso de ellas.
  • Alimentación. Las familias consideran esencial que un centro cuente con cocina propia, así como que un experto nutricionista sea el que planifique los menús de manera equilibrada.
  • Otros temas que los padres valoran positivamente a la hora de buscar centro infantil son:
    • comunicación familia-escuela fluida
    • higiene y seguridad en general
    • acondicionamiento del aula: luz natural, ventilación
    • como cualidades de los educadores y auxiliares buscan que sean cariñosos y empáticos
Fuente: ABC
Pero realmente, ¿es esto lo más importante en la educación de los niños? 
Si es cierto que la innovación educativa, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo o el acondicionamiento de las aulas son temas importantes pero hay otros aspectos que también consideramos importantes antes de tomar la decisión:
  • Que sean centros en los que se priorice el desarrollo armónico del alumno y no tanto su resultados académicos, ya que es esencial un proyecto educativo basado en valores que promuevan una sociedad más democrática, igualitaria y justa.
  • No dar tanta importancia a la existencia de numerosas tecnologías si no, al buen uso de las mismas.
  • Que los docentes estén cualificados para impartir dichos niveles pero que además, sean personas con entusiasmo por la educación, con empatía y que atiendan a los alumnos y alumnas de manera individualizada.
Para terminar, dejamos una imagen que puede ayudar a decidir qué aspectos tener en cuenta más allá de lo que habitualmente se busca:

Imagen de Jijolimón

domingo, 9 de febrero de 2020

!Léeme un cuento¡


¿Cuántas veces te ha pedido tu hijo/a que le leyeras o contaras un cuento y te ha parecido una tarea aburrida? ¿Has intentado escaquearte de dicha tarea? 

Pues bien, has de saber que la lectura de cuentos a los niños desde bien pequeños es de suma importancia, puesto que les ayuda a desarrollar habilidades del lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención.
 También esta dinámica, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños/as expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y, es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde sus inicios.


A la hora de elegir los cuentos e historias apropiadas hay que considerar la edad del pequeño, puesto que es muy importante elegirlo acorde a su etapa de desarrollo. 

Resultado de imaxes para: padres contando un cuento a un niño por la noche

Un aspecto a tener en cuenta, es que no se trata de una labor solo de uno de los padres, si no que ambos deben implicarse y dedicar tiempo a la lectura con sus hijos.

Es muy enriquecedor crear tú mismo la propia historia puesto que puedes ir introduciendo aquellos temas, aspectos, personajes y espacios que consideres relevantes o de interés del niño/a.


Aprende algunos consejos de cómo contar cuentos creativos a tu hijo/a.



Las fabulas clásicas, también son una herramienta muy interesante puesto que, además de entretener a los niños/as , contiene una moraleja final que  les enseña valores para la vida.

Algunos ejemplos serían:
1. La tortuga y la liebre. Cuento sobre la persistencia.
2. Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuento sobre la humildad.
3. El patito feo. Cuento sobre la tolerancia.
4. La lechera. Cuento con valores.

Como hemos comentado , la lectura desde bien pequeños debe convertirse en un hábito, programada a poder ser siempre a la misma hora, normalmente antes de dormir, convirtiéndose en una tarea mas a la que dedicarle un rato.

Es habitual, que tras nuestro dia laboral, lleguemos a casa cansados y sin muchas ganas de hacer cosas, pero hay responsabilidades como padres que hay que tener presentes, y dedicar tiempo a tu hijo/a no debe ser un fastidio para tí  sino  una satisfacción personal por estar contribuyendo a su desarrollo cognitivo , social y emocional.

Os invito a reflexionar con la frase celebre de Jorge Luis Borges:
"Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria"


martes, 4 de febrero de 2020

¿Pin parental o censura educativa?



Para centrarnos en esta temática, empezaremos por definir que es el pin parental y en que afecta en el ámbito educativo español. Es un tema que está ejerciendo mucha controversia en la actualidad, por la multitud de opiniones que reflejan diferentes partidos políticos. 



El pin parental es una política educativa que permite a los padres decidir que contenidos son aptos para sus hijos. Estas cuestiones están relacionadas particularmente en materias como identidad de género, feminismo o diversidad sexual. Se pretende que los padres puedan decidir si estos contenidos son aptos o no para sus hijos en el caso de que consideren que pueden ser intrusivos para la conciencia o intimidad de los menores. 



Nos pueden rondar una serie de preguntas que dan cavidad a reflexionar sobre este tipo de medidas. 





-      ¿Se puede considerar el hecho de que las familias incidan en qué materiales dar en el aula, como una intrusión en las tareas docentes? 





-     En España se han detectado índices muy altos de abandono y maltrato animal en los últimos años. ¿Sería necesario educar en el aula y dar contenidos sobre la ley de protección animal?




-      Los índices de obesidad infantil en España son de los más altos de Europa. ¿Desde la escuela se podría dar orientaciones nutritivas y asesoramiento
deportivo que inculque en las nuevas generaciones cambios favorables en su cuerpo?





-      En cierta medida, tenemos que en España hay muchos casos de enfermedades relacionadas con la nutrición como es la anorexia y bulimia. ¿Se puede desde la escuela eliminar estereotipos erróneos y salvaguardar la salud de los más jóvenes?





-      En España el porcentaje que se sufre de violencia de género y muertes en manos de parejas es muy alto. ¿Creéis conveniente que desde la educación se hable y asesore de estos temas y erradicar cualquier tipo de pensamiento hacia este hecho? 





-      Por consiguiente, ¿se podría considerar la idea de orientar a las personas en edades tempranas, donde surgen las primeras relaciones románticas y así diagnosticar problemas futuros?




-       En la actualidad, vemos muchos casos de embarazos adolescentes muy tempranos, de enfermedades de transmisión sexual y de prácticas poco saludables entre jóvenes. ¿Se podría, mediante la educación orientar a los alumnos hacia buenas prácticas sexuales y con ello el uso de anticonceptivos?





-      Asimismo, ¿Se debería considerar la idea de fomentar el respeto en las aulas para que se pueda llevar en la vida cotidiana? Desgraciadamente hay muchos casos de bullying, acoso sexual, acoso laboral y escolar, agresiones, violaciones por parte de personas jóvenes en las últimas  décadas.





-      En españa el índice de transplantes de órganos se ha incrementado a lo largo de los años. Aún así, ¿es necesario concienciar a los jóvenes de donar  y de fomentar la investigacion de curas?



Ahora... reflexiona... Si los padres guían las materias impartidas, ¿Crees que habrán muchos materiales que no se les será  proporcionados? Y si es así , ¿eso puede desencadenar una problemática para el bienestar social?



Para finalizar, podemos cuestionar que también se han incrementado los índices de accidentes de tráfico en cuanto a toma de sustancias e ir ebrio en España. ¿Se podrían organizar charlas con testigos que hayan sufrido estos casos personalmente para concienciar a los jóvenes o charlas con los cuerpos de seguridad para crear un sentimiento de pertenencia en la sociedad española?



Si tienes curiosidad, da click en el vídeo y verás un vídeo donde se explica de forma resumida el pin parental y sus inquietudes desde diferentes.




domingo, 2 de febrero de 2020

Educar para la inclusión

¿Es realmente inclusivo el sistema educativo actual?

La escuela inclusiva pretende “garantizar que todos los alumnos, los discapacitados físicos y psíquicos graves y profundos, los que plantean serios problemas de disciplina, los corrientes, los superdotados y quienes están en situación de riesgo, sean aceptados en pie de igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio” (Stainback y Stainback, 1999, p. 11).

La inclusión requiere un proceso que implica:
  • Responder a la diversidad, aprender cómo vivir con las diferencias y aprender de ellas
  • Identificar y eliminar barreras para el aprendizaje
  • Presencia, participación y rendimiento de cada uno de los estudiantes, ofreciéndoles experiencias enriquecedoras
  • Atención especial al alumnado con riesgos de marginación y bajo rendimiento
Pero existen diversos obstáculos que impiden/dificultan la inclusión, como son determinados valores y actitudes, falta de comprensión y destrezas necesarias, recursos limitados y una organización inapropiada.
El hecho de que la educación sea cada vez más inclusiva depende de todos. Aunque se habla de normalización e inclusión, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas mentalidades que cambiar. La inclusión requiere un trabajo serio y constante, y una implicación social.
Desde las comunidades educativas sería conveniente fomentar aún más una mayor participación y responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los agentes implicados. Fomentar un enfoque inclusivo asentará las bases de una nueva sociedad más solidaria, más colaborativa y respetuosa hacia las diferencias.

Aquí os dejamos un corto llamado “cuerdas” que refleja muy bien la inclusión, el respeto, el amor y la vocación.