martes, 24 de marzo de 2020

Aprender en la era de la información

En la conferencia del 31 de mayo de 2000 en Madrid, Manuel Castells (actual Ministro de Universidades) trató el tema del aprendizaje escolar en una sociedad fundamentada en la información.

En la primera parte de su conferencia habló sobre la sociedad de la información, comentó aspectos muy relevantes como la revolución tecnológica, la cual se convertiría en la base de la sociedad, ademas de constructos como la globalización y el cambio organizativo. En esta parte de la conferencia también enumera una serie de cambios que afectarán a dicha época: cambios tecnológicos, económicos, sociales y laborales. Todos estos cambios son relevantes e influyentes en la transformación de la sociedad, pero en la época actual en la que nos encontramos, los más trascendentales son los cambios tecnológicos y sociales, ya que son los que mueven e influyen en los demás ámbitos.

Pero lo que más nos interesa de esta conferencia es la segunda parte. En ella, Castell habla de la educación en dicha sociedad.

La necesidad de cambiar las metodologías es imperativa, la red está llena de conocimientos lo que supone que cualquier mente puede adquirirlos. El problema que se nos plantea no sería enseñar el conocimiento, sino cómo enseñarlo. Es necesario que los alumnos aprendan a aprender y sepan contrastar una información antes de asimilarla, para conseguir esto necesitamos formar a alumnos fuertes, estables y con criterio personal.


En cuarentena: el cole sigue en casa

¿Cómo afrontar el reto de la escuela en casa?

Son muchas las familias con hijos e hijas en edad escolar que se ha visto de la noche a la mañana cara a cara con el reto de conseguir que sus hijos no pierdan los días de cuarentena sin colegio y es que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se promulga la campaña: "La escuela sigue en casa" desde la que se apela a las familias para que se impliquen lo máximo posible en la educación de sus hijos durante estas semanas de Estado de alarma.

Como ya sabemos, la Generalitat ha anunciado que el calendario escolar se mantiene tal y como estaba planificado y por lo tanto, nuestros alumnos deberán ir poniéndose al día desde casa. En numerosos centros educativos ya se han puesto en contacto con las familias desde las respectivas plataformas educativas sobre como proceder. Normalmente y para facilitar a todas las familias la facilidad de acción educativa, los docentes colgarán qué páginas se deben leer y qué ejercicios tendrán que realizarse. También pueden colgar vídeos cortos, píldoras auditivas con explicaciones sobre los temas en cuestión. Por ello es importante que como padres y madres estéis atentos a dichas plataformas para saber la forma de proceder de vuestro centro educativo. Además, plataformas como WhatsApp o Telegram están siendo una herramienta por la que los docentes se están comunicando vía mensajes instantáneos con su alumnado. 

Una vez se tiene claro la forma de proceder del centro educativo es importante que como adultos ayudemos a nuestros hijos con la planificación. Tener una rutina favorece un mejor desempeño y además propiciará el estar entretenidos ya que demasiado tiempo libre sin saber qué hacer no es nada beneficioso para la salud mental y psicológica. 

Organización de un horario diario (mayor flexibilidad los fines de semana):

  • Hora de comienzo del día: establecer una hora en la que se deben levantar y así empezar con la nueva rutina diaria ayudará a establecerse en la misma. 
  • Horario para las comidas: si establecemos también los tiempos para comer, nuestros hijos podrán controlar mejor sus tiempos y así ajustar las actividades que deseen a dichos tiempos. 
  • Tiempo de tareas escolares: cada día deben prestar atención a las tareas que se le plantean para el día desde su institución escolar. Para ello, sería bueno que por la mañana y después de desayunar se entre con ellos en el aula virtual o mensajería instantánea para saber qué tareas tienen que realizar hoy. Además, escribir dichas tareas en un folio a parte o mejor en su agenda escolar les ayudará a poder ver de forma mucho más clara qué deben hacer e ir tachando o 'tickando' lo que ya han hecho. 
  • Tiempo libre o de recreación: es importante que también dejemos que nuestros hijos puedan disfrutar de pasar más tiempo del habitual haciendo cosas que les guste ya que esta situación también es nueva y tensa para ellos. Debemos proponerles diferentes ideas de entretenimiento para que éste no se base solamente en ver la televisión y jugar con diferentes consolas. Podemos pasar parte de este tiempo compartiéndolo con ellos. Se puede pintar, cantar, bailar, jugar a juegos de mesa, etc. 
  • Actividad física: desde los centros escolares los alumnos también tienen clase de educación física. Es muy importante el ejercicio físico para una buena salud y ahora en casa que se reduce el movimiento es importante que los niños y jóvenes también hagan algo de ejercicio. 
  • Hora de finalización del día: es muy importante establecer cuando debe cerrarse el día ya que esto no son unas vacaciones. Estipulado la hora de ir a la cama favorecemos el recogimiento y la relajación de nuestros jóvenes y niños. Descansar es muy importante también para una correcta salud. 

Actividades interactivas: nos gustaría destacar algunas aplicaciones o actividades interactivas desde las cuales nuestros hijos pueden aprender en Internet. Sabemos que las nuevas tecnologías les atraen muchísimo y existen herramientas mediante las cuales pueden aprender en línea. Algunas de ellas por ejemplo son Duolingo que sirve para aprender idiomas de forma gratuita con lecciones cortas. También Kahn Academy que ofrece vídeos orientados al alumnado de primaria y secundaria en diferentes ámbitos académicos. Otra aplicación en APCI LAB que proporciona vídeos explicativos, ejercicios y problemas con las soluciones resueltas por cursos. también pueden descargar el juego de Preguntados que contiene preguntas de diversos temas y es entretenido a la vez que enriquecedor y lo mejor es que podréis jugar con ellos o contra ellos jugando en el modo clásico.

Además, en Televisión española (Canal 2) y Clan están retransmitiendo programas educativos según edades de los niños y niñas. Aquí el horario que se seguirá:




Beca comedor: las familias que contaban con la beca comedor y que sus hijos por lo tanto comían en la escuela van a poder seguir haciendo garante su derecho. La Generalitat Valenciana ha establecido que se les hará llegar a través de SMS un vale-comedor. 
Cuando te llegue, debes clicar en el enlace y en ese espacio web debes escribir el número de móvil al que te ha llegado el SMS y el DNI o NIE de la persona que solicitó la beca de comedor para cada hijo o hija. Con ello accederás al vale-comedor. 
Este vale consta de una dotación de 60€ para canjear por alimentos en los establecimientos de Consum o Charter. 
Esta medida estará vigente desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril. 




domingo, 22 de marzo de 2020

Obstáculos en la educación



La educación inclusiva pretende una escuela que se centre en procesos y herramientas que genere un aumento de la participación del alumnado; por tal eliminar cualquier rasgo de exclusión. Para ello, se pretende establecer una atención a la diversidad partiendo de una reestructuración de la cultura, las políticas y con todo ello, la puesta en marcha en las escuelas.

Por ello queremos centrarnos en los obstáculos que pueden sufrir estas personas en la actualidad y exponemos algunas de las persistentes barreras que subsisten en nuestra sociedad.



·                     Barreras arquitectónicas en cuanto a la movilidad y acceso de personas con diversidad funcional en un espacio rural o urbano. En cuanto a la comodidad en su hogar, se tienen que modificar las estructuras habituales para poder tener una vida cómoda. Por ejemplo: Televisores con subtítulos, encimeras más bajas, cuartos de baños habilitados, etc. Aunque también encontramos barreras arquitectónicas en la calle como, por ejemplo: accesos sin rampa, cajeros demasiado inaccesibles, inaccesibilidad a algunos lugares (teatros, cine...)  semáforos sin audio, etc. 





·                     Barreras educativas; centrándonos en la calidad de la educación que obtienen estas personas y que distan de la educación inclusiva a la que se evoca.  Obstáculos en cuanto a la carencia de profesionales cualificados que puedan desarrollar las limitaciones de las personas, falta de materiales necesarios para hacer la vida escolar cómoda, dificultad de acceso a excursiones o talleres, etc. 



·                     Barreras políticas puesto que, con frecuencia, hay una falta de concienciación a reglar las leyes existentes sobre inclusión de las personas que lo necesiten. 





·                     Barreras de estigma en cuanto a prejuicios, intolerancia, discriminación, estigma estereotipos e ideologías que nos confrontan con la educación inclusiva. Estos son en gran medida los obstáculos que más se dan y que son importantes erradicar des del núcleo familiar y desde la educación. 





Por ello, es necesario darle voz a este término; “Accesibilidad Universal”, esta expresión hace referencia al análisis de los obstáculos y barreras con las que se encuentra una persona con diversidad funcional y así, su eliminación. Desde esta aplicación se pretende obtener unos beneficios para toda la sociedad; puesto que lo que pretende es que todos seamos iguales y podamos serlo. 



A grandes rasgos, se quiere garantizar una sociedad equitativa, en la que las limitaciones se vayan disminuyendo para poder alcanzar los objetivos individuales con normalidad.



Adjuntamos un vídeo de unos 10 minutos aproximadamente donde se presenta muchas de las barreras que generan en el día a día.







Aprendizaje por proyectos

Actualmente el aprendizaje por proyectos es una apuesta de futuro. El mundo es cada vez más complejo y cambiante, y pretendemos  conseguir crear metodologías activas, en donde se fomenten las competencias y las habilidades y donde el alumnado sea el protagonista, por eso el ABP aplicado en el aula es muy eficaz, ya que los niños y las niñas pueden poner en marcha sus conocimientos de una manera más autónoma, involucrándose en su aprendizaje con una actitud más participativa.


Trabajar de esta manera está muy de moda actualmente, aunque algunos colegios sigan basándose en un trabajo individual, realización de más deberes que proyectos, etc. Montessori hablaba de poner énfasis en la actividad dirigida por el niño o la niña y la observación por parte de los docentes, mediante este método se pretende conseguir liberar el potencial de cada uno y cada una. Constantemente buscamos nuevos métodos, nuestras estrategias y caminos para conocer y llegar realmente a los intereses del alumno, algunos centros no utilizan libros de texto por ejemplo y los sustituyen por otras alternativas. Debemos tener claro como maestros/as evitar la imposición de conocimientos, como si se hacia antiguamente, tienen que basarse más en investigaciones dentro del aula surgidas de cualquier acontecimiento casual, experiencias provocadas, motivos de interés , ideas, problemas, etc. (obviamente dentro de una planificación y programación).


Muchos maestros trabajan con este tipo de metodologías ya, pero existen miedos, sobre todo de cómo abordarla y cómo gestionarla. Centrándonos en las etapas de infantil y primaria, estos niños/as tienen constantemente preguntas, cuestiones, curiosidades y tienen siempre predisposición e iniciativa por el aprendizaje. Por ejemplo se pueden hacer lluvias de ideas, se puede comenzar a través de una lectura, una fecha señalada, una situación, etc. No tengáis miedo en ser más los que os unáis al aprendizaje basado en proyectos, donde en él se van a trabajar e integrar todas las asignaturas. Cread proyectos de gran calidad, donde se fomente la cooperación. (La única manera de trabajar colaborativamente es trabajar colaborativamente). Os recomiendo a seguir con ABP, porque es bueno para todos y es mejor para los alumnos con menos oportunidades.


Aquí os dejo un vídeo donde os explica más detenidamente en qué consiste. Que lo disfrutéis




domingo, 15 de marzo de 2020

Educación en valores


Este año 2020 nos está poniendo a prueba trayendo diferentes acontecimientos a nuestro mundo, uno de los más recientes y con un gran impacto es el COVID-19, del cual estamos cansados de escuchar nuevos casos, noticias, ya que es el punto de mira de estos meses. 

En momentos como este, donde nuestra salud y la de nuestra familia corre peligro es donde se demuestra y salen a la luz todos los valores que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, y es donde queda reflejada la educación que hemos recibido. Por esto, es necesario que la educación que se presta en las escuelas sea principalmente con unos valores marcados, donde las matemáticas y la literatura no siempre sea lo primordial, sino que todo el alumnado adquiera unos valores básicos. 
De esta manera, en momentos como el que estamos viviendo actualmente se pueda hacer frente al egoísmo de las personas, la poca visión comunitaria, y dar paso a una gran empatía, a que desde pequeños quieran el bien común y hagan todo lo posible para que así sea. Además, de trabajar la paciencia, para que todo lo malo pase y saber que todo lo bueno llegará tarde o temprano. El valor de la igualdad y solidaridad, que es tan importante en estos momentos para darnos cuenta que otras personas han estado en situaciones como estas o peores, y le puede pasar a cualquiera en cualquier momento de su vida. Aprender a respetar a los que tenemos cerca y, especialmente ahora, saber convivir y valorar a quienes tenemos cerca. 

Cada vez vamos más deprisa, sin pensar en los valores, sin apreciar los detalles de cada día, las cosas básicas que tenemos y las que de un día para otro se pueden ir, sin darte cuenta. El COVID-19 nos ha quitado una parte de nuestra libertad, pero también nos está sirviendo para valorar aquello que despreciamos inconscientemente, y para entender que la mente es más poderosa y necesaria de lo que creíamos. 

Es por esto, que la educación debe crear a personas capaces de superar obstáculos, de tener claro unos valores y luchar por ellos, capaz de tener una mente sana y con las suficientes herramientas para no decaer ni rendirse. Existe mucha gente que no tiene unos buenos valores, pero si no fuera por la gente que sí, si no fuera por la educación recibida, sería un mundo más injusto, más triste y más malo. 

Lo más importante es ser consciente de la realidad, mantenerse responsables y, sobre todo, nunca dejar de aprender y de alimentar y controlar nuestra mente.

Para finalizar, me gustaría adjuntar un vídeo sobre una reflexión que ha hecho una psicóloga italiana mirando la situación desde otra perspectiva.



#yomequedoencasa ¿y tú?

Ante situaciones atípicas como la que nos encontramos en estos momentos a causa de una pandemia llamada COVID-19, es de gran importancia sacar a relucir esos valores con lo que nos han educado desde bien pequeños y desde diferentes ámbitos, tanto  el familiar como el educativo.

Debemos mostrar  responsabilidad  y solidaridad, actuando con empatía, mirando por el bien común y no por el de uno mismo. Hay que ser  ciudadanos ejemplares, cívicos, respetando aquellas órdenes que nos llegan desde el Estado y las que tenemos que cumplir a raja tabla.
Solo así, juntos,  se puede combatir  un mal que nos afecta a todos y cada uno de nosotros.

Pero ante este escenario en el que nos encontramos, vemos las dos caras de las sociedad,
la egoísta e irresponsable y la solidaria y generosa.

En esta parte se encuentran los sanitarios que están ayudando a combatir esta crisis sanitaria y a los que hay que dar gracias por su proceder y apoyarlos actuando como se nos pide para no saturar el sistema sanitario como predicen que ocurrirá en unos días si no frenamos la curva.

También dar las gracias a los trabajadores de los supermercados , los cuales se ven envueltos cada día en una batalla campal de personas histéricas desde las primeras horas de la mañana por comprar bienes básicos que NO van a escasear estos días de cuarentena, pero que sí que van a dejar sin subsistencia diaria a esas personas que no se pueden permitir hacer grandes compras en un solo día, o que simplemente decide ir al supermercado en horas menos concurridas, como es lo aconsejable para evitar aglomeraciones. Pero no, el sentido común no lo tiene todo el mundo por lo visto.



Retomando los agradecimientos, no debemos olvidar a todo aquel que esta expuesto al público estos días; farmacéuticos, cuerpos de seguridad, etc. Ellos , seguramente, querrían estar en sus casa, junto a los suyos y no exponerse al virus, pero deben hacerlo y, al resto de ciudadanos solo se nos pide eso, que nos quedemos en nuestra casa y somos incapaces de hacerlo.
Increíble, vergonzoso desde mi punto de vista.
Son esos pequeños detalles los que me hacen ver que debemos de aprender mucho todavía.

Además a toda situación se le debe sacar lo positivo, y como no, el quedarse en casa también lo tiene.
Es el momento de retomar la conciliación familiar , demandada por muchos trabajadores que se lamentaban de no poder pasar horas con sus hijos por su amplio horario laboral, pasar horas jugando a juegos de mesa, o simplemente estar en compañía.  Días de leer esos libros que tenías en la estantería cogiendo polvo y manifestabas no tener tiempo para dedicarles, también días de  adelantar esos trabajos de la universidad que tenías atrasados y se te iban acumulando con el paso de los días. De ver tu serie favorita de nuevo junto a un buen bol de palomitas, o de chocolate . De hacer cambio de armario, sacar esa ropa de verano y esconder la de invierno, puesto que al finalizar la cuarentena que se nos ha pedido cumplir, estaremos todos por las calles disfrutando del buen tiempo y el sol.
Pensad que estamos dejando respirar al planeta, ese que hemos castigado tanto desde que el hombre empezó a construir en ella. Es desolador ver las calles vacías, sí, pero es un gran favor que estamos haciendo para combatir el  cambio climático que estamos sufriendo en estos tiempos.

Centrémonos es estos aspectos positivos , y no perdamos la esperanza de que como todo en la vida todo pasará y volveremos a estar haciendo vida normal.

Y por supuesto , rechacemos los comportamientos irresponsables de amigos y familiares, esos que lo ven como un juego y poco peligroso, manifestando que es un simple resfriado que a ellos no les afecta. Pero, ¿ y a tus mayores? ¿tampoco les afecta? Sabemos que sí, puesto que son los más vulnerables y por los que hay que actuar con coherencia y responsabilidad.
Muchos ignoran las recomendaciones de los sanitarios y autoridades, reuniéndose en casas con los amigos, saliendo a correr, o hacer cualquier actividad ¿de verdad es necesario? ¿ no se es capaz de permanecer unos días en casa, en serio? Cuando uno no pueda tener días de relax en casa por obligaciones, se querrá. El mundo al revés. Es bastante que prohíban algo para quererlo. Así somos.

Por todo ello, es importante  nunca dejar de lado la educación en valores desde bien pequeños para que cuando sean adultos sepan actuar como algunos hoy en día no saben. 




Y como bien dijo, Lope de Vega; TODOS A UNA, FUENTEOVEJUNA.



viernes, 6 de marzo de 2020

Cómo incluir la educación feminista en nuestras aulas

En la entrada anterior hablamos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre su historia y sobre cómo trabajar este día desde las aulas.
Como bien se comenta, hay que trabajar junto con el alumnado para crear una concienciación acerca del tema de la desigualdad, pero esto no sería suficiente si se trabajase sólo un día, por lo que es necesaria una educación feminista que apoye estas ideas y las refuerce.

La educación feminista es necesaria para conseguir una educación inclusiva, a la que todo profesional debe aspirar. Pero, ¿por qué?

Cuando hablamos de este tipo de educación, pretendemos con ella fomentar valores como la igualdad, el respeto y la conciencia de clase. En esta charla TED, la periodista Heydi Pastor comenta por qué ella desea una educación feminista para su hijo, por lo que encontramos este vídeo interesante y necesario para comprender lo que se expondrá posteriormente en esta entrada.


La presencia de los estereotipos en las aulas es cada vez más llamativa, ya que vemos en niños y niñas de muy corta edad recrear conductas basadas en estereotipos y prejuicios a cerca de un género. Esto lo podemos ver en casos de bullying hacia niños que se comportan de manera diferente a la norma, jugando con muñecas, evitando deportes como el fútbol, relacionándose más con niñas que con niños, etc. Estos niños que se alejan de la norma son los que, por desgracia, sufren acoso. 

Educando de forma feminista podemos evitar estas situaciones, ya que dotaremos a las niñas y niños de la información necesaria para que comprendan que hay tantas formas de comportarse y expresarse como tipos de persona, y no podemos señalar al que se comporta diferente, por que en ello esta la riqueza.

Las desigualdades y los estereotipos son comportamientos que pasan de generación en generación, por lo que es importante también trabajar con los familiares del alumnado, para conocer sus inquietudes y mostrarle los beneficios de una educación no sexista, que fomente la igualdad y el respeto.

Todos los profesionales aspiramos a una educación inclusiva y de calidad, y para ello es necesario pasar por el camino del feminismo, estudiarlo, trabajarlo y fomentarlo en las aulas, sólo de esta forma conseguiremos que la educación cambie la sociedad.

jueves, 5 de marzo de 2020

8 de Marzo

8 de Marzo Día de la mujer

Se acerca el día de la mujer y con él, encontramos numerosas referencias a este día: noticias, marchas, carteles, imágenes... Pero, ¿es necesario rememorar este día? ¿Cómo se puede abordar este día en las aulas?
En la mayoría de los centros (aunque debiese resaltarse la importancia de este día en todos ellos) podemos ver como los niños realizan actividades relacionadas con la búsqueda de mujeres célebres y sus aportaciones a la historia, visionado de pequeños cortos en relación con la reivindicación de los derechos de las mujeres, etc. Pero realmente, ¿cómo deberíamos abarcar este tema?
Está claro que cada etapa educativa y en cada edad, se deben plantear las cosas adaptadas a su nivel.

Pero debemos ir al fondo de la cuestión para conocer por qué se celebra este día y qué se pretende conseguir, más allá de llenar los centros de color morado y de palabras de reivindicación y apoyo.
Para el alumnado de los últimos cursos de educación primaria y para secundaria, podemos comenzar con este vídeo, donde se nos muestra un poco sobre la historia de la celebración de este día. Dejamos el enlace:

Historia del 8 M

La celebración de este día debe verse como algo necesario, mientras las mujeres sigan viviendo situaciones de violencia, exclusión y discriminación. Esto es un tema que nos afecta a todos y todas y por eso, es necesario abordarlo desde el punto de vista educativo. La educación es la solución para acabar con la discriminación. 
También me gustaría compartir un vídeo en el que se titula '¿Qué significa hacer algo como niña?'. Trata de un experimento en el que se pedía a  un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente y esto es algo que debería cambiar. 



Por último, dejamos un post donde se habla un poco más sobre la historia de la mujer: