Nadie puede negar que hoy en día el uso de aparatos como el móvil, televisión o tabletas están a la orden del día y ya desde muy pequeños (incluso casi desde antes de nacer) tienen variedad de material y contenidos a su alcance.
Pero, ¿hasta qué punto puede ser beneficioso o perjudicial para los pequeños el uso de estos medios?
El teléfono móvil se ha convertido en un utensilio más en nuestra vida diaria, algo tan necesario que nunca salimos de casa sin él. Pero también es curioso ver como cada vez niños de edades más tempranas utilizan estos aparatos, que saben utilizarlos y manejarlos como verdaderos expertos. Aquí tenemos un vídeo que demuestra esta habilidad:
El problema no es su uso en sí; si no a qué tipo de contenidos pueden acceder los pequeños. En el mercado podemos encontrar infinidad de páginas, aplicaciones y programas apropiados para los niños, aunque no todo lo que aparece como contenido infantil es adecuado para ellos. Además, debemos prestar especial atención al uso que se hace delante de ellos de estos aparatos, ya que claramente aprenderán a relacionarse con estos medios de la manera en que nosotros lo hagamos.
Un uso excesivo de nuevas tecnologías en niños muy pequeños, puede provocar falta de comunicación con ellos y en consecuencia, problemas en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Para evitar esto, podemos tener en cuenta algunas pautas como las que nos propone la American Academy of Pediatrics (AAP):
- Jugar a juegos que no sean electrónicos, desde canciones, juegos o rimas sonoras.
- Establecer tiempos de no uso de la tecnología.
- Organizar salidas al aire libre sin usar ningún elemento tecnológico.
Sobre todo, lo más importante es dotar a los niños de una mentalidad crítica desde pequeños para que sean capaces de escoger el contenido que más les interese en el momento, evitando un uso desmedido de la tecnología y haciendo siempre un uso respetuoso y seguro de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario