¿Es una buena idea utilizar en casa los recursos digitales interactivos abiertos para complementar las lecciones de clase?
En numerosas ocasiones gran parte del alumnado necesita reforzar algunas asignaturas por diversos motivos, por lo que una opción sería el ofrecimiento de cursos online gratuitos destinados al alumnado para que puedan fortalecer sus conocimientos a través de este recurso. Pero, ¿realmente sería buena idea? Como sabemos, internet es peligroso para los jóvenes y niños/as que no son conscientes de lo que hay detrás, pero un buen uso de este haría el aprendizaje muy interesante.
Pensando en los recursos económicos de todas las familias, algunas no pueden permitirse pagar unas clases particulares para la ayuda a sus hijos/as con las asignaturas del colegio. Las TIC cada día están más integradas en el mundo de la educación. Existen páginas que son fuentes de calidad de juegos, recursos didácticos, actividades interactivas, donde se presentan los contenidos de una manera más dinámica, permitiendo así interactuar con la información presentada, y además vienen acompañadas de una retroalimentación. Va destinado a los niños/as de 6 a 12 años (desde primer ciclo hasta tercer ciclo de primaria). Además, algunos pueden ir acompañados de vídeos, tutoriales, etc, para facilitar el aprendizaje del alumnado.
El objetivo final es conseguir transmitir que el aprendizaje es divertido y que se puede aprender mientras disfrutan. Todos los materiales que se proporcionan en éstas páginas están ordenados por áreas temáticas y edades basándose en el currículo oficial de cada curso. Así de esta manera los/las niños/as pueden disfrutar del recurso educativo que mejor se adapte las necesidades de cada uno/a.
Finalmente consideramos que los recursos gratuitos online abiertos son una excelente idea para potenciar la competencia digital, fomentar el aprendizaje activo, satisfacer las necesidades de las familias que no tienen recursos, fomentar la independencia y autonomía del alumnado, también podemos aprovechar que éstos empiezan a manejar el ordenador a edades tempranas para explicarles que tienen que prestar atención a todo lo que pueden encontrar en linea. De todas maneras, es recomendable supervisarles y estar al tanto de lo que hacen. También es importante dejar claro que sirve para complementar las clases, y no para sustituirlas.
Aquí os dejamos un vídeo relacionado con los recursos digitales educativos y abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario