jueves, 5 de marzo de 2020

8 de Marzo

8 de Marzo Día de la mujer

Se acerca el día de la mujer y con él, encontramos numerosas referencias a este día: noticias, marchas, carteles, imágenes... Pero, ¿es necesario rememorar este día? ¿Cómo se puede abordar este día en las aulas?
En la mayoría de los centros (aunque debiese resaltarse la importancia de este día en todos ellos) podemos ver como los niños realizan actividades relacionadas con la búsqueda de mujeres célebres y sus aportaciones a la historia, visionado de pequeños cortos en relación con la reivindicación de los derechos de las mujeres, etc. Pero realmente, ¿cómo deberíamos abarcar este tema?
Está claro que cada etapa educativa y en cada edad, se deben plantear las cosas adaptadas a su nivel.

Pero debemos ir al fondo de la cuestión para conocer por qué se celebra este día y qué se pretende conseguir, más allá de llenar los centros de color morado y de palabras de reivindicación y apoyo.
Para el alumnado de los últimos cursos de educación primaria y para secundaria, podemos comenzar con este vídeo, donde se nos muestra un poco sobre la historia de la celebración de este día. Dejamos el enlace:

Historia del 8 M

La celebración de este día debe verse como algo necesario, mientras las mujeres sigan viviendo situaciones de violencia, exclusión y discriminación. Esto es un tema que nos afecta a todos y todas y por eso, es necesario abordarlo desde el punto de vista educativo. La educación es la solución para acabar con la discriminación. 
También me gustaría compartir un vídeo en el que se titula '¿Qué significa hacer algo como niña?'. Trata de un experimento en el que se pedía a  un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente y esto es algo que debería cambiar. 



Por último, dejamos un post donde se habla un poco más sobre la historia de la mujer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario