En la conferencia del 31 de mayo de 2000 en Madrid, Manuel Castells (actual Ministro de Universidades) trató el tema del aprendizaje escolar en una sociedad fundamentada en la información.
En la primera parte de su conferencia habló sobre la sociedad de la información, comentó aspectos muy relevantes como la revolución tecnológica, la cual se convertiría en la base de la sociedad, ademas de constructos como la globalización y el cambio organizativo. En esta parte de la conferencia también enumera una serie de cambios que afectarán a dicha época: cambios tecnológicos, económicos, sociales y laborales. Todos estos cambios son relevantes e influyentes en la transformación de la sociedad, pero en la época actual en la que nos encontramos, los más trascendentales son los cambios tecnológicos y sociales, ya que son los que mueven e influyen en los demás ámbitos.
Pero lo que más nos interesa de esta conferencia es la segunda parte. En ella, Castell habla de la educación en dicha sociedad.
La necesidad de cambiar las metodologías es imperativa, la red está llena de conocimientos lo que supone que cualquier mente puede adquirirlos. El problema que se nos plantea no sería enseñar el conocimiento, sino cómo enseñarlo. Es necesario que los alumnos aprendan a aprender y sepan contrastar una información antes de asimilarla, para conseguir esto necesitamos formar a alumnos fuertes, estables y con criterio personal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario