Actualmente el
aprendizaje por proyectos es una apuesta de futuro. El mundo es cada vez más
complejo y cambiante, y pretendemos conseguir crear metodologías
activas, en donde se fomenten las competencias y las habilidades y donde el
alumnado sea el protagonista, por eso el ABP aplicado en el aula es muy eficaz,
ya que los niños y las niñas pueden poner en marcha sus conocimientos de una
manera más autónoma, involucrándose en su aprendizaje con una actitud más
participativa.
Aquí
os dejo un vídeo donde os explica más detenidamente en qué consiste. Que lo disfrutéis
Trabajar de esta
manera está muy de moda actualmente, aunque algunos colegios sigan basándose en
un trabajo individual, realización de más deberes que proyectos, etc.
Montessori hablaba de poner énfasis en la actividad dirigida por el niño o la
niña y la observación por parte de los docentes, mediante este método se
pretende conseguir liberar el potencial de cada uno y cada una. Constantemente
buscamos nuevos métodos, nuestras estrategias y caminos para conocer y llegar
realmente a los intereses del alumno, algunos centros no utilizan libros de
texto por ejemplo y los sustituyen por otras alternativas. Debemos tener claro
como maestros/as evitar la imposición de conocimientos, como si se hacia
antiguamente, tienen que basarse más en investigaciones dentro del aula
surgidas de cualquier acontecimiento casual, experiencias provocadas, motivos de
interés , ideas, problemas, etc. (obviamente dentro de una planificación y
programación).
Muchos maestros
trabajan con este tipo de metodologías ya, pero existen miedos, sobre todo de
cómo abordarla y cómo gestionarla. Centrándonos en las etapas de infantil y
primaria, estos niños/as tienen constantemente preguntas, cuestiones,
curiosidades y tienen siempre predisposición e iniciativa por el aprendizaje.
Por ejemplo se pueden hacer lluvias de ideas, se puede comenzar a través de una
lectura, una fecha señalada, una situación, etc. No tengáis miedo en ser más
los que os unáis al aprendizaje basado en proyectos, donde en él se van a
trabajar e integrar todas las asignaturas. Cread proyectos de gran calidad,
donde se fomente la cooperación. (La única manera de trabajar colaborativamente
es trabajar colaborativamente). Os recomiendo a seguir con ABP, porque es bueno
para todos y es mejor para los alumnos con menos oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario