domingo, 22 de marzo de 2020

Aprendizaje por proyectos

Actualmente el aprendizaje por proyectos es una apuesta de futuro. El mundo es cada vez más complejo y cambiante, y pretendemos  conseguir crear metodologías activas, en donde se fomenten las competencias y las habilidades y donde el alumnado sea el protagonista, por eso el ABP aplicado en el aula es muy eficaz, ya que los niños y las niñas pueden poner en marcha sus conocimientos de una manera más autónoma, involucrándose en su aprendizaje con una actitud más participativa.


Trabajar de esta manera está muy de moda actualmente, aunque algunos colegios sigan basándose en un trabajo individual, realización de más deberes que proyectos, etc. Montessori hablaba de poner énfasis en la actividad dirigida por el niño o la niña y la observación por parte de los docentes, mediante este método se pretende conseguir liberar el potencial de cada uno y cada una. Constantemente buscamos nuevos métodos, nuestras estrategias y caminos para conocer y llegar realmente a los intereses del alumno, algunos centros no utilizan libros de texto por ejemplo y los sustituyen por otras alternativas. Debemos tener claro como maestros/as evitar la imposición de conocimientos, como si se hacia antiguamente, tienen que basarse más en investigaciones dentro del aula surgidas de cualquier acontecimiento casual, experiencias provocadas, motivos de interés , ideas, problemas, etc. (obviamente dentro de una planificación y programación).


Muchos maestros trabajan con este tipo de metodologías ya, pero existen miedos, sobre todo de cómo abordarla y cómo gestionarla. Centrándonos en las etapas de infantil y primaria, estos niños/as tienen constantemente preguntas, cuestiones, curiosidades y tienen siempre predisposición e iniciativa por el aprendizaje. Por ejemplo se pueden hacer lluvias de ideas, se puede comenzar a través de una lectura, una fecha señalada, una situación, etc. No tengáis miedo en ser más los que os unáis al aprendizaje basado en proyectos, donde en él se van a trabajar e integrar todas las asignaturas. Cread proyectos de gran calidad, donde se fomente la cooperación. (La única manera de trabajar colaborativamente es trabajar colaborativamente). Os recomiendo a seguir con ABP, porque es bueno para todos y es mejor para los alumnos con menos oportunidades.


Aquí os dejo un vídeo donde os explica más detenidamente en qué consiste. Que lo disfrutéis




No hay comentarios:

Publicar un comentario